El entrenador personal ha de supervisar y enseñar la correcta ejecución de cada ejercicio. En los inicios, no es conveniente confiar tan en las instrucciones escritas; hay que hacerlo conjuntamente con las prácticas.
Seguir las técnicas básicas y el orden adecuado de los ejercicio proporciona óptimos resultados, tanto si se es un deportista experimentado como un aficionado. directa con el entrenamiento global y son los mås apropiados cuando hablamos de:
• Personas que se inician en un programa de entrenamiento.
• Trabajos de mantenimiento y/o recordatorio.
• Para mejorar la condición física sin tener que buscar resultados demasiado exigentes.
• Como adaptación futuras cargas.
• Después de un largo tiempo de inactividad.
• Después de una lesión. Métodos avanzados (fitness avanzado)
Los métodos avanzados tienen como finalidad parcelar las partes del cuerpo varios grupos según intereses. Se aumenta la frecuencia de entrenamiento, se aumenta la intensidad de trabajo y se empieza la modalidad de rutinas. Estos métodos se deben emplear cuando se buscan resultados más específicos a nivel de mejora de las capacidades relacionadas con la fuerza, siempre y cuando el cliente haya adquirido un buen grado de experiencia a todos los niveles o cuando se trate de personas con gran experiencia.
Vale la pena tener en cuenta que, en según qué momentos, es necesario huir de las clasificaciones, ya que encasillar a todo el mundo dentro de unos mismos patrones es casi imposible por la gran cantidad de personas que acuden a los gimnasios con diferentes niveles de condición y experiencia.
A pesar de la clasificación entre métodos básicos y métodos avanzados, el entrenador personal debe saber cómo aplicarlos y en qué momento, ya que, aquello más básico y general a veces se puede convertir en algo extremadamente duro para el cliente. De la misma forma se pueden escoger programas avanzados para aquellas personas del fitness con más experiencia y nivel del trabajo con cargas.
La clasificación que a continuación se muestra pretende ser una guía para poder escoger aquellos métodos que se pueden desarrollar con más garantías según el nivel de cada persona. ¿Qué es lo que pide el cliente? Después de un periodo de adaptación al trabajo con sobrecargas y de una mejora sustancial en cuanto a técnica de ejecución y a estado físico del individuo (entrenamiento general), se puede pasar a otro tipo de entrenamiento más exigente y específico, donde se podrán conseguir de forma más clara aquellos objetivos que se han marcado. Normalmente suelen ser: Crear una adaptación a nivel músculo-articular para futuras cargas. Mejora del volumen muscular.