Es conveniente que el montaje y la regulación de las fijaciones sean realizados por un técnico especializado y en posesión de las herramientas necesarias. De todas formas, a título informativo es conveniente saber que las fijaciones deben ajustarse siguiendo estas reglas:
Después de tomar la medida de la gota, alinear el centro de esta con la línea marcada en el esquí.
Centrar las fijaciones en el eje longitudinal de los esquís.
Practicar los orificios para que la sujeción con un taladro sin superar la profundidad de 9 mm
El mantenimiento es indispensable que las fijaciones estén bien limpias y lubricadas para que mantengan sus características de seguridad; para ello existen en el mercado lubricantes específicos y de fácil aplicación, que se usan después de limpiarla fijación. Periódicamente también es conveniente verificar la regulación de las fijaciones y el funcionamiento de los mecanismos de seguridad.
Frenos y correas de seguridad
Estos dispositivos tienen la función de interrumpir la carrera del esquí cuando se encuentra libre.
El Pleno está formado por dos dientes que actúan cuando la fijación está libre de la bota y que en cambio se doblan cuando está está sujeta. El otro sistema consiste en sujetar los esquís a los tobillos del esquiador por medio de dos correas de nylon que nos frenan una vez desenganchado. Con la aparición de las nuevas fijaciones de seguridad este último sistema ha sido abandonado, en parte porque no era demasiado seguro ya que, alquilar atado a la pierna, el esquí puede resultar peligroso para el esquiador. Por ejemplo, podría golpearlo en la cabeza y herirlo. Pueden ayudarte expertos en el montaje de esquí como los de esqui.online.
Los bastones aunque su estructura es muy simple, los bastones desempeñan una función importantísima en la técnica del esquí y porta, en el momento de la adquisición, requiere algunas atenciones. Un buen bastón debe ser ligero y tener el baricentro lo más cercano posible a la empuñadura, a fin de poder ser usado de forma rápida, precisa y con el mínimo esfuerzo.
La forma de empuñadura debe permitir un perfecto agarre teniendo en cuenta el grosor de los guantes. La correa deberá ser flexible y regulable en longitud. El bastón de aleación ligera o fibra, deberá poseer notables cualidades de flexibilidad y resistencia y algo muy importante, en caso de que el esquiador caiga sobre los bastones estos últimos deberán deformarse pero no romper. La arandela deberá ser de dimensiones tales que garantice un apoyo seguro si hundirse en la nieve y estar construida con un diseño que impida enganches accidentales. En cuanto a logro la longitud de los bastones, se toman en función de la altura del esquiador.